LA HORA DEL CUENTO
Cuento y estrategia elegida.
En la actividad propuesta, debido a que
vivo lejos y al no poder asistir a la clase presencial, no he podido realizar
el taller con el resto de compañeros, ni recibir ningún tipo de “feedback” con
respeto a mi trabajo tanto procedimental como conceptual, es por ello que
apreciaría un montón cualquier consejo, opinión, corrección u observación que
podáis observar y me sirva para mejorar o complementar mi entrada, sois más que
bienvenidos. Mi elección para esta actividad, es una de
las obras literarias de carácter folclórico
sugerida en mi entrada anterior, “There was an old lady who swallowed a
fly”.
Para comenzar, se nos ofrecen tres
opciones y estrategias : Narración con cuento, cuentacuentos y lectura. Todas
son igual de validas entre sí, ambas ofrecen un montón de posibilidades al niño
de enriquecerse y florecer en el aprendizaje de la literatura infantil. Solo
hay que saber el momento adecuado y elegir la más idónea y conveniente, pero
ello depende de muchos factores externos como: lugar, grupo de edad, recursos…
lo bueno de nuestro trabajo docente es que teniendo tantas posibilidades y al
tener un publico tan agradecido, siempre puedes probar y modificar a medida que
vas aprendiendo de la puesta en marcha y la experiencia.
La estrategia elegida en mi caso ha
sido la narración, pero no en prosa si no en verso. La narración de un cuento
al que previamente y antes de mi análisis no me había parado a entender,
analizar y conocer, ni siquiera sabía de forma concreta de qué tipo de texto se
trataba. Después del trabajo propuesto en el bloque 2 comprendí que se
trata de un cuento de formula, más
concretamente clasificado dentro de éste género como cuento acumulativo.
“Cuentos de fórmula: Son aquellos
en los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación
típica de los relatos folclóricos. Son cuentos para los más pequeños en los que
se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica. Algunos
de estos cuentos tienen forma de verso clásico con su rima y su ritmo
tradicionales. Por ello han cambiado mucho menos que otros relatos de
transmisión oral. Entre los cuentos de fórmula están los cuentos mínimos (En lo
alto de una montaña / hay una cabra comiendo, / levanta la testa y dice: / ¡Qué
gorda me estoy poniendo!); los cuentos de nunca acabar (Esto era un gato/ con
las orejas de trapo / y el culo al revés. / ¿Quieres que te lo cuente otra
vez?) y los cuentos acumulativos (El gallo Kirico).”
La elección de la narración del
cuento como estrategia bifurca en dos caminos diferentes: 1. A mí como
estudiante y futura docente, creándome un reto que es la narración de un cuento
con un libro que anteriormente he cantado, recitado, tergiversando el orden,
pero nunca utilizado para lectura como tal. 2. Mi pasión por este cuento, que
da mucho juego y que además poseo físicamente, es cierto que para un grupo de
clase el libro me gustaría que fuera más grande. (de este cuento, junto con
muchos otros, existen versiones en tamaño gigante con imágenes más llamativas
que también sería muy adecuado si vas a realizar una narración con cuento y los
niños son más pequeños, así te aseguras de que cada uno de los peques por
igual, sigue la historia con sus ilustraciones correspondientes).
“Recuerda que en la narración con
libro también se muestran las imágenes, que son lo suficientemente expresivas
como para que los niños las relacionen con el texto, aunque no incidas en ellas
y te limites a leer la historia.”
Además, les ayuda a entender la
secuencia y orden de los versos que, aunque son muy disparatados y casi sin
sentido el hecho de ver el animal en la tripa de la señora ayuda a recordar la
siguiente estrofa, lo que facilita mucho a la hora de contarlo.
Edad elegida.
La edad comprendida para la
elección de este cuento es como hago reseña en mi entrada anterior, dedicada a
niños de 5-6 años que incluso al apoyarse en las ilustraciones del cuento y
poder observarlo les ayudará a encontrar y familiarizarse más aún con el
argumento y mensaje de la obra, que no
es más que un sin sentido y un sinfín de
acciones absurdas, y animales atolondrados que hacen cosas destartaladas no
haciendo menos a la señora, que se puede ver como inmortal, pero que al final
el caballo acaba por destruirla. Todo ello es una canción/cuento acumulativo
estructurada en una secuencia con diferentes rimas, que para el grupo de edad
elegido es digna de escuchar y sobre todo pegadiza y muy rítmica, que dejará a
más de un niño perplejo en el mundo del verso. Además, es un poema que tiene un
tema que en la segunda etapa de infantil coge mucho auge, y es el de la muerte.
Procedimiento.
Para reforzar esta técnica decidí leer el
cuento practicando con los niños de una de las aulas en las que trabajo, que
con mucha suerte es el grupo de 5-6 años y por tanto receptores elegidos para
la estrategia que he seleccionado.
En mi anterior trabajo en una
escuela infantil, por norma general realizaba una declamación del cuento,
anteriormente con niños más pequeños, recitándolo en forma de poema y cambiando
alguna de las partes, pero nunca había seguido un orden especifico, lo recitaba
o lo cantaba alternando las frases a mi gusto en caso de que me fallara la
memoria, sin darle ningún tipo de prioridad a la secuencia de los animales que
aparece en el cuento, por ejemplo. Es por tanto que al trabajar actualmente con
un grupo de niños más mayores, junto con la exigencia e invitación de Irune a
hacer este trabajo me ha hecho plantearme usar imágenes y utilizar éste texto
literario con un poco más de sentido y trabajarlo más profundamente, junto con
el apoyo del libro que considero puede
ser un recurso importante para ellos ya
que las ilustraciones apoyan al receptor a descodificar el texto en estas
edades que están desarrollando sus habilidades de lectoescritura prácticamente
de forma reciente. En mi opinión el lenguaje corporal también es importante ya
que es un cuento que se puede hacer sin acompañarse del libro y con otras
estrategias como cuentacuentos que también serian muy útiles y validas, pero
del libro podemos sacar mucho juego.
Lo que decidí al practicarlo fue al
ya tener un conocimiento previo del texto, intenté adaptarme un poco a los
nuevos conceptos aprendidos en el bloque, practicar la entonación, no exagerar
mucho las frases interrogativas, no hacer que el texto pierda la magia
preocupándome de interrumpirlo para ver si lo han entendido, ya que en el caso
de este texto en concreto yo considero que al ser acumulativo, perdería la
magia y el hilo de la historia y por tanto la atención de los pequeños se
podría ver reducida.
Una vez analizados todos estos indicadores, al
practicar con el libro encontré algunas dificultades, a la hora de no trabarme
y de leerlo (en lugar de cantarlo o recitarlo como había hecho en la mayoría de
los casos, teniendo en cuenta que alteraba muchas veces el orden de los
animales). Posteriormente, me sentí preparada para mostrar todo lo que había
puesto en práctica, imaginarme que la cámara eran niños y que mi pareja, que me
grababa también lo era y después : “luces, cámara y acción” me grabé en video, narrando
el cuento para a continuación poder compartirlo con vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=A4p3lA-qgHg
He de decir que el grabarse con una
cámara es una experiencia un tanto incómoda si no se está acostumbrado y que
además no me siento tan natural como si lo hiciera con compañeros o como cuando
lo hago con los niños. Además me hubiera gustado disponer de un libro más
grande como he mencionado anteriormente. Pero, no olvidemos, un buen maestro ha
de serlo independientemente de los recursos que disponga, y aquí estoy,
intentándolo.
Posibles actividades.
Juegos interactivos con rimas:
Juegos de buscar palabras que rimen en la canción, jugar con los sonidos de
cada una de ellas, diciendo las palabras o apuntándolas en la PDI, por ejemplo.
Juego dramático : Se me ocurre un juego entretenido que poder
hacer, siendo uno elegido para ser la señora, y el resto los animales de la
historia, a medida que se va narrando o incluso declamando la historia (ya que
es un juego), los niños deben ir uniéndose
a “la señora” a medida que se va nombrando el animal que se les ha
asignado ( deben ir haciendo la acción, usando onomatopeyas o sonidos etc…).
Ofrecerlos un papel, con la silueta
de la señora (una tripa muy grande en forma de circulo por ejemplo, tipo como
aparece en la portada del cuento original) y ellos deben dibujar los animales
que recuerdan y salen en el cuento.
También podemos ofrecer preguntas
al final y al inicio de la historia tipo:
-¿Quién conoce este cuento?
-¿Qué os sugiere la señora con ese mosquito en su tripa? (haciendo reseña a la portada).
También podemos ofrecer otras
preguntas una vez llegamos al desenlace de tipo:
-¿Qué es lo que más te ha gustado
?.
-¿Por qué crees que muere?.
-¿Qué harías para salvarla?.
-¿Le darías algún consejo a la
señora?.¿Cual?
Conclusión.
La actividad sugerida me ha
parecido muy interesante, ya que la elección de cualquiera de las estrategias
estudiadas te fuerza a entender la diferencia de cada una de ellas y es un
rasgo que como futuros docentes debemos aprender a diferenciar. Es cierto que a
la hora de trabajar una obra literaria con los pequeños hemos de conocer de
forma previa a qué cuento nos vamos a enfrentar y por qué lo vemos adecuado
para ese grupo de edad. Esta actividad me ha ayudado una vez más entender y
reforzar aspectos tan importantes a la hora de leer un cuento, como la
entonación, el correcto uso del lenguaje corporal (sin excedernos), el uso de
diferente léxico, etc.… y eso es algo fundamental y más si nuestros receptores
son los niños. He de decir que me ha parecido una actividad interesante y que
me hubiera gustado tener la suerte de poder haber visto las ideas de mis
compañeros, porque quizás eso me hubiera ayudado a determinar de forma directa
e instantánea mis fortalezas y destrezas y me hubiera ayudado a corregir o mejorar
estas. Por ello os invito una vez más a hacerlo en mi entrada actual.
Bibliografia
Literatura infantil. Recuperado de
modulo docente “Literatura infantil” Bloque 2.
Literatura infantil. Recuperado de
modulo docente “Literatura infantil” Bloque 3.
Perfecto.
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