LA HORA DEL CUENTO






Cuento y estrategia elegida.
En la actividad propuesta, debido a que vivo lejos y al no poder asistir a la clase presencial, no he podido realizar el taller con el resto de compañeros, ni recibir ningún tipo de “feedback” con respeto a mi trabajo tanto procedimental como conceptual, es por ello que apreciaría un montón cualquier consejo, opinión, corrección u observación que podáis observar y me sirva para mejorar o complementar mi entrada, sois más que bienvenidos. Mi elección para esta actividad, es una de las obras literarias de carácter folclórico  sugerida en mi entrada anterior, “There was an old lady who swallowed a fly”.

Para comenzar, se nos ofrecen tres opciones y estrategias : Narración con cuento, cuentacuentos y lectura. Todas son igual de validas entre sí, ambas ofrecen un montón de posibilidades al niño de enriquecerse y florecer en el aprendizaje de la literatura infantil. Solo hay que saber el momento adecuado y elegir la más idónea y conveniente, pero ello depende de muchos factores externos como: lugar, grupo de edad, recursos… lo bueno de nuestro trabajo docente es que teniendo tantas posibilidades y al tener un publico tan agradecido, siempre puedes probar y modificar a medida que vas aprendiendo de la puesta en marcha y la experiencia. 
La estrategia elegida en mi caso ha sido la narración, pero no en prosa si no en verso. La narración de un cuento al que previamente y antes de mi análisis no me había parado a entender, analizar y conocer, ni siquiera sabía de forma concreta de qué tipo de texto se trataba. Después del trabajo propuesto en el bloque 2 comprendí que se trata  de un cuento de formula, más concretamente clasificado dentro de éste género como cuento acumulativo.
“Cuentos de fórmula: Son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación típica de los relatos folclóricos. Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica. Algunos de estos cuentos tienen forma de verso clásico con su rima y su ritmo tradicionales. Por ello han cambiado mucho menos que otros relatos de transmisión oral. Entre los cuentos de fórmula están los cuentos mínimos (En lo alto de una montaña / hay una cabra comiendo, / levanta la testa y dice: / ¡Qué gorda me estoy poniendo!); los cuentos de nunca acabar (Esto era un gato/ con las orejas de trapo / y el culo al revés. / ¿Quieres que te lo cuente otra vez?) y los cuentos acumulativos (El gallo Kirico).”
La elección de la narración del cuento como estrategia bifurca en dos caminos diferentes: 1. A mí como estudiante y futura docente, creándome un reto que es la narración de un cuento con un libro que anteriormente he cantado, recitado, tergiversando el orden, pero nunca utilizado para lectura como tal. 2. Mi pasión por este cuento, que da mucho juego y que además poseo físicamente, es cierto que para un grupo de clase el libro me gustaría que fuera más grande. (de este cuento, junto con muchos otros, existen versiones en tamaño gigante con imágenes más llamativas que también sería muy adecuado si vas a realizar una narración con cuento y los niños son más pequeños, así te aseguras de que cada uno de los peques por igual, sigue la historia con sus ilustraciones correspondientes).
“Recuerda que en la narración con libro también se muestran las imágenes, que son lo suficientemente expresivas como para que los niños las relacionen con el texto, aunque no incidas en ellas y te limites a leer la historia.” 
Además, les ayuda a entender la secuencia y orden de los versos que, aunque son muy disparatados y casi sin sentido el hecho de ver el animal en la tripa de la señora ayuda a recordar la siguiente estrofa, lo que facilita mucho a la hora de contarlo.
Edad elegida.
La edad comprendida para la elección de este cuento es como hago reseña en mi entrada anterior, dedicada a niños de 5-6 años que incluso al apoyarse en las ilustraciones del cuento y poder observarlo les ayudará a encontrar y familiarizarse más aún con el argumento y mensaje de la obra, que  no es más que un sin sentido y  un sinfín de acciones absurdas, y animales atolondrados que hacen cosas destartaladas no haciendo menos a la señora, que se puede ver como inmortal, pero que al final el caballo acaba por destruirla. Todo ello es una canción/cuento acumulativo estructurada en una secuencia con diferentes rimas, que para el grupo de edad elegido es digna de escuchar y sobre todo pegadiza y muy rítmica, que dejará a más de un niño perplejo en el mundo del verso. Además, es un poema que tiene un tema que en la segunda etapa de infantil coge mucho auge, y es el de la muerte.
Procedimiento.
 Para reforzar esta técnica decidí leer el cuento practicando con los niños de una de las aulas en las que trabajo, que con mucha suerte es el grupo de 5-6 años y por tanto receptores elegidos para la estrategia que he seleccionado.
En mi anterior trabajo en una escuela infantil, por norma general realizaba una declamación del cuento, anteriormente con niños más pequeños, recitándolo en forma de poema y cambiando alguna de las partes, pero nunca había seguido un orden especifico, lo recitaba o lo cantaba alternando las frases a mi gusto en caso de que me fallara la memoria, sin darle ningún tipo de prioridad a la secuencia de los animales que aparece en el cuento, por ejemplo. Es por tanto que al trabajar actualmente con un grupo de niños más mayores, junto con la exigencia e invitación de Irune a hacer este trabajo me ha hecho plantearme usar imágenes y utilizar éste texto literario con un poco más de sentido y trabajarlo más profundamente, junto con el apoyo del libro que considero  puede ser un  recurso importante para ellos ya que las ilustraciones apoyan al receptor a descodificar el texto en estas edades que están desarrollando sus habilidades de lectoescritura prácticamente de forma reciente. En mi opinión el lenguaje corporal también es importante ya que es un cuento que se puede hacer sin acompañarse del libro y con otras estrategias como cuentacuentos que también serian muy útiles y validas, pero del libro podemos sacar mucho juego. 
Lo que decidí al practicarlo fue al ya tener un conocimiento previo del texto, intenté adaptarme un poco a los nuevos conceptos aprendidos en el bloque, practicar la entonación, no exagerar mucho las frases interrogativas, no hacer que el texto pierda la magia preocupándome de interrumpirlo para ver si lo han entendido, ya que en el caso de este texto en concreto yo considero que al ser acumulativo, perdería la magia y el hilo de la historia y por tanto la atención de los pequeños se podría ver reducida.
 Una vez analizados todos estos indicadores, al practicar con el libro encontré algunas dificultades, a la hora de no trabarme y de leerlo (en lugar de cantarlo o recitarlo como había hecho en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que alteraba muchas veces el orden de los animales). Posteriormente, me sentí preparada para mostrar todo lo que había puesto en práctica, imaginarme que la cámara eran niños y que mi pareja, que me grababa también lo era y después : “luces, cámara y acción” me grabé en video, narrando el cuento para a continuación poder compartirlo con vosotros. 
https://www.youtube.com/watch?v=A4p3lA-qgHg
He de decir que el grabarse con una cámara es una experiencia un tanto incómoda si no se está acostumbrado y que además no me siento tan natural como si lo hiciera con compañeros o como cuando lo hago con los niños. Además me hubiera gustado disponer de un libro más grande como he mencionado anteriormente. Pero, no olvidemos, un buen maestro ha de serlo independientemente de los recursos que disponga, y aquí estoy, intentándolo.
Posibles actividades. 
Juegos interactivos con rimas: Juegos de buscar palabras que rimen en la canción, jugar con los sonidos de cada una de ellas, diciendo las palabras o apuntándolas en la PDI, por ejemplo.
Juego dramático :  Se me ocurre un juego entretenido que poder hacer, siendo uno elegido para ser la señora, y el resto los animales de la historia, a medida que se va narrando o incluso declamando la historia (ya que es un juego), los niños deben ir uniéndose  a “la señora” a medida que se va nombrando el animal que se les ha asignado ( deben ir haciendo la acción, usando onomatopeyas o sonidos etc…).
Ofrecerlos un papel, con la silueta de la señora (una tripa muy grande en forma de circulo por ejemplo, tipo como aparece en la portada del cuento original) y ellos deben dibujar los animales que recuerdan y salen en el cuento.
También podemos ofrecer preguntas al final y al inicio de la historia tipo:
-¿Quién conoce este cuento?
 -¿Qué os sugiere la señora con ese mosquito en su tripa? (haciendo reseña a la portada). 
También podemos ofrecer otras preguntas una vez llegamos al desenlace de tipo: 
-¿Qué es lo que más te ha gustado ?.
-¿Por qué crees que muere?.
-¿Qué harías para salvarla?.
-¿Le darías algún consejo a la señora?.¿Cual?
Conclusión.
La actividad sugerida me ha parecido muy interesante, ya que la elección de cualquiera de las estrategias estudiadas te fuerza a entender la diferencia de cada una de ellas y es un rasgo que como futuros docentes debemos aprender a diferenciar. Es cierto que a la hora de trabajar una obra literaria con los pequeños hemos de conocer de forma previa a qué cuento nos vamos a enfrentar y por qué lo vemos adecuado para ese grupo de edad. Esta actividad me ha ayudado una vez más entender y reforzar aspectos tan importantes a la hora de leer un cuento, como la entonación, el correcto uso del lenguaje corporal (sin excedernos), el uso de diferente léxico, etc.… y eso es algo fundamental y más si nuestros receptores son los niños. He de decir que me ha parecido una actividad interesante y que me hubiera gustado tener la suerte de poder haber visto las ideas de mis compañeros, porque quizás eso me hubiera ayudado a determinar de forma directa e instantánea mis fortalezas y destrezas y me hubiera ayudado a corregir o mejorar estas. Por ello os invito una vez más a hacerlo en mi entrada actual.
Bibliografia

Literatura infantil. Recuperado de modulo docente “Literatura infantil” Bloque 2.

Literatura infantil. Recuperado de modulo docente “Literatura infantil” Bloque 3.


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