Análisis de un cuento literario infantil.

EL PEZ ARCOIRIS.

Se nos ha propuesto elegir y analizar sistemáticamente un libro, teniendo en cuenta el concepto de literatura infantil. He elegido el “Pez Arco Iris” ya que es una historia que me ha gustado desde pequeña y que he utilizado profesionalmente para transmitir a los pequeños millones de ideas, creatividad y la misma ilusión y alegría que sentía y sigo sintiendo cada vez que lo leo. Me gusta transmitir lo mismo a los pequeños desde mi perspectiva docente. Es cierto que nunca me he planteado a qué grupo en general y lo he utilizado como forma de transmisión al receptor de un mensaje y argumento que yo he considerado divertido, interesante y sobretodo muy llamativo estéticamente. Pero son características que hablaremos más adelante. Por ello me ha parecido todo un reto adaptarlo a un grupo en concreto y creo que la edad más adecuada para este libro sería niños de 5-6 años de edad en el tercer y último curso de la etapa educativa de Educación Infantil.

Título: El Pez Arco iris.
Autor: Marcus Pfister.
Ilustrador: Marcus  Pfister.
Editorial: Beascoa.
Fecha 1ª edición: 1992.
Curso y edad a la que dedico este análisis: 5-6 años.
Género: Literatura infantil y juvenil. Ficción.

Marcus Pfister nació en Berna, Suiza, donde se formó como diseñador gráfico y publicista. Comenzó a trabajar como ilustrador y diseñador gráfico. En 1984 empezó a trabajar las ideas para su primer libro ilustrado, "Die müde Eule", publicado en 1986 por NorSüd Ediciones. Éste será el inicio de una fructífera relación profesional entre el autor y la editorial. Hasta 1992 Pfister había trabajado simultáneamente como publicista, escritor e ilustrador. Ese año llega a las librerías "El pez Arcoiris", que se convertirá en un éxito internacional y permitirá al autor dedicarse exclusivamente a la ilustración y creación de álbumes. "El pez Arcoiris" es incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores libros de 1992, ha obtenido el Premio Christopher (1992, Nueva York), ha estado seleccionado para el premio Kate Greenaway (1993) y fue el ganador del primer premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993. (Podemos encontrar mucha de esta información en el reverso del libro y en su pagina web oficial).
 “El pez arco iris” es la obra más conocida, pero la colección de éste maravilloso pez y sus aventuras ofrece la posibilidad de una variedad de obras literarias tales como:  “El pez arco iris al rescate”,”El pez arco iris y la gran ballena azul”, “Dulces sueños pez arco iris”,”El pez arco iris y la cueva de los montruos marinos”,” El pez arco iris descubre el mar profundo” y “El pez arco iris vuelve a casa”.

Análisis del formato del libro.
Aspecto externo : su aspecto y estética no cabe ninguna duda que es muy llamativo y vistoso. Su estructura es rectangular. En la portada y contraportada el material es cartón y las paginas son de papel, pero es grueso como plastificado, aún así no lo considero un problema ya que la edad a la que dedico mi análisis cuida los libros adecuadamente, y a estas edades la motricidad fina está bastante desarrollada. El libro no es pesado y por concluyente es fácilmente manejable. En la portada podemos observar al pez arco iris (el protagonista de la historia), pero podemos concluir con su estética y sus escamas metalizadas y brillantes, que es un libro que entra por los ojos y sobre todo que llamará la atención de los receptores. Considero el tamaño del libro adecuado a la edad , demasiado grande si queremos tenerlo en la biblioteca de un aula para niños menores de 5, pero adecuado para ofrecerlo en bibliotecas de aula de niños a partir de 5 años.

Ilustraciones: Las ilustraciones son  muy bonitas, a través de un trazo y una forma de pintar que a veces recuerdan a la pintura o una acuarela. Al estar ambientado en el agua, el color prominente es el azul, lo que da una sensación de serenidad mientras uno lo lee. Sin embargo, el contraste con otros colores cromáticos le da una viveza que gusta mucho a los niños, ya que no olvidemos y que a estas edades los libros deben ser álbumes ilustrados con imágenes llamativas que despierten al niño las ganas de imaginar y soñar.
Al haber un montón de ilustraciones con animales y plantas del fondo marino lo considero un punto connotativo bastante favorable ya que los animales marinos y todo lo que tenga que ver con explorar y conocer acerca del mundo animal les llama mucho la atención tanto visualmente como cognitivamente a estas edades. Podemos observar el pulpo, cangrejos, caracoles de mar, estrellas de mar, corales, algas etc.
Por otra parte, algunas de las escamas del pez, las más brillantes, son de un material distinto al del resto de la página. Esto les confiere un aspecto metalizado que llama mucho la atención y permite, a su vez, que los pequeños disfruten de un tacto un tanto diferente cuando las tocan.
Podemos observar que se ha optado por un diseño de las ilustraciones en las que alternativamente hay páginas en blanco y otras no. No he conseguido averiguar o entender por qué esto es así pero podría ser que en algunas imágenes el autor e ilustrador quiere enfatizar de forma puntual en lo que el pez arco iris está sintiendo, o darle más importancia a su soledad, ya que coincide que muchas de ellas es cuando el protagonista se encuentra hablando de forma reflexiva a un personaje secundario o monologal.

Como es de esperar en un libro infantil, la imagen prevalece sobre el texto, que es muy breve y fácil de entender. De este modo, esa prevalencia permite a los niños que ya conozcan la historia y explicarla ellos mismos, puesto que las ilustraciones son muy claras.

Tipografía: El texto es de carácter lineal y poco texto en cada página, es bastante reducido ya que no olvidemos lo aprendido en la teoría , a estas edades las ilustraciones y texto deben tener gran relación entre sí ya que están aprendiendo a leer, desde los 4 a los 6 años comienzan con la lecto-escritura y para poder comprender un texto han de haberlo escuchado muchas veces y sobre todo las imágenes tienen que tener bastante relación con el texto es por ello que la exposición del texto ha de ser por lo general, reducida.
Si hablamos de la caligrafía la letra es de tamaño mediano, color negro y para mi gusto los renglones están muy juntos entre sí por lo que dificulta un poco la lectura, para niños de 5 años. No considero que la fuente y estilo de letra sea de los recomendables “de imprenta”, pero si lo considero adecuado para su lectura en el grupo de edad que he elegido ya que la letra es clara y concisa, quizás el tamaño debería ser algo más grande.

Análisis del contenido del libro.
El tema principal del libro es el de compartir, el pez Arcoíris aprende que compartiendo sus escamas brillantes, (lo cual le hace único y especial con respecto a los demás), es más valorado y querido por el resto de peces del océano. Al principio el pez no comprende por qué ha de hacer eso, pero con la ayuda de diferentes personajes y la auto reflexión acaba comprendiendo las ventajas que compartir conlleva.
 En la primera etapa educativa de infantil los niños están en la etapa del “egocentrismo” donde compartir es todavía un duro trabajo, ya que no son capaces de entender el por qué han de compartir con el resto de personas, sin embargo a raíz de los 4  años y por consecuente en la segunda etapa de educación infantil, éste es un valor que se sigue trabajando, pero al haberlo interiorizado les resulta más fácil comprender el por qué hemos de compartir, ser amables y generosos con aquellos que lo son con nosotros. Por ello 5-6 años que es la edad de mi hipótesis considero que ya son capaces de entender y profundizar en la raíz y tema principal del cuento que es el de compartir para ser más felices.  Pero la raíz de ello no es sólo el valor de compartir, si no poder reflexionar acerca de cómo nos sentimos cuando alguien comparte con nosotros o viceversa, la emoción y el reconocimiento de ésta.
En los temas secundarios podríamos encontrar el orgullo y prepotencia del pez Arcoíris al no querer jugar con el resto de peces, egoísmo al no querer compartir repetidamente NINGUNA de sus escamas, la perseverancia del pez azul que insiste en conseguir lo que quiere, la escucha activa a las personas que te quieren y/o adultos aceptando consejos de otros y  la aceptación y diversidad ya que debemos entender que todos somos diferentes y no querer siempre lo que el resto tiene.

Estructura : El pez más bonito del océano, Arcoíris, no quiere ni jugar ni tampoco compartir con los demás peces sus preciosas escamas. Por eso, se ve solo y sin amigos. Triste como se siente, le recomiendan que vaya a ver al pulpo, quien le dirá qué debe hacer para que los demás peces quieran ser sus amigos.
La estructura de la historia está adaptada a la lectura y fácil comprensión en estas edades, compuesta por una estructura lineal y la aparición de los hechos se exponen de forma ordenada, con su planteamiento, nudo y desenlace. El cuento está estructurado de tal forma que los niños puedan entenderlo con facilidad. Tanto si es contado por la maestra como si es leído por ellos mismos.
En el planteamiento, aparece el inicio del problema, lo que dará lugar al posterior argumento de la historia. Se expone la ubicación de la historia “A long way out in the deep blue sea there lived a fish”.  Se realiza la descripción del personaje principal: el pez Arcoíris, el cual no quiere ni jugar ni compartir, solo pasear alegremente con su belleza. También se presentan a algunos de los personajes secundarios como el pez azul o el resto de los peces del océano.

En el nudo, expone la historia y argumento principal, como el pez Arcoíris se va viendo solo a causa de su actitud y como recurre a solicitar ayuda escuchando los consejos de la estrella de mar que posteriormente le deriva al sabio Octopus, que le proporciona la ayuda que desembocará en el posterior desenlace.
El desenlace, se centra en cómo el pez decide compartir sus brillantes escamas hasta que se da cuenta de que se ha vuelto más feliz y disfruta sabiendo que el resto de peces son felices gracias a él y se van a jugar todos juntos alegremente.

Personaje protagonista:  el papel principal en la historia es protagonizado por un pez llamado, Arcoíris. Es un pez muy bonito con escamas muy llamativas y brillantes y todos los peces quieren jugar con él pero el pez Arcoiris no tiene interés ni de jugar ni de compartir ninguna de sus preciosas escamas. A mi parecer el protagonista pasa por diferentes fases siendo durante el planteamiento y parte del nudo de la historia es un protagonista negativo ya que se comporta de una manera egoísta y siente indiferencia por los demás peces. Durante el comienzo de la historia el protagonista no muestra ninguna empatía por nadie, enseña una personalidad arrogante, pasiva, egocéntrica.  Más adelante cuando le pregunta por primera vez el pececito azul si le regala una de sus escamas, el pez Arcoiris se enfada porque se siente superior a los demás y no sabe ni muestra interés en compartir.  Cuando se empieza a ver solo y que nadie ni siquiera tiene interés en volver a jugar con él, es cuando comienza a ser consciente de las consecuencias de no compartir con los demás y se siente tan enfadado que se desahoga con la estrella de mar, de la cual escucha su consejo de acudir al sabio pulpo, donde empezamos a ver un pez Arcoíris más empático y abierto. Cuando finalmente y después de todo, cede a regalar una escama y ve el resultado de su comportamiento siente una gran alegría cuando los peces le vuelven a tener en cuenta y le piden también una escama. El pez Arcoíris no duda en regalársela y poder estar feliz con sus amigos. Por lo que se ve una transición a un protagonista positivo ya que se vuelve más empático, alegre, amable y abierto a los demás. Podemos ver características que se pueden adecuar fácilmente a los intereses de un grupo de edad de 5-6 años centrándome en mi hipótesis ya que, a estas edades, según indicadores de desarrollo evolutivo, los niños tienen gran interés por la fantasía y al final es un pez que tiene capacidad de pensar, hablar y razonar, connotaciones animistas.  A estas edades también tienen muchísima más independencia y seguridad en sí mismo y junto con muchos otros valores ya han interiorizado el concepto de compartir en mucho de los casos, además que el interés por jugar más en grupo y menos de forma individual lo podemos apreciar temprano desde principios de los 5 años. Por lo que creo que son más capaces de entender las características del personaje protagonista y como éste se puede sentir en muchas de las circunstancias de la historia.
Los demás personajes o personajes secundarios como el pececito azul, el pulpo y la estrella de mar son personajes que de una forma u otra interactúan de forma más directa con el personaje principal, el pez Arcoíris. Muestran diferentes tipos de rol con los que los receptores se pueden ver identificados. La sabiduría del pulpo que le aconseja y enseña otra perspectiva de la realidad que hace cambiar al pez Arcoíris , la empatía de la estrella al intentar ayudar al pez Arcoíris con su consejo de ir a visitar al pulpo, y el pez azul y sus amigos que yo creo es el rol con el que ellos pueden identificar más a sus amigos cuando quieren algún juguete o algo que ellos tienen.

Valores y contravalores : El valor de la solidaridad y de saber compartir,los valores que trasmite son esenciales en la vida, o al menos para mí. Saber compartir, no solo es dar cuando tenemos mucho, sino quitarnos de lo que tenemos para dárselo al otro. El respeto como parte de uno mismo y que una vez reconocido el “yo”, pasa a considerar a los demás. Por tanto, los niños cuando piensan en sí mismos y se encuentran en la fase de “¡es mío!”, es por  su naturaleza.
 La amistad creo que también es importante como valor en este libro ya que somos seres sociables y para ellos debemos apreciarlo.
Los contravalores podrían ser el egoísmo y la prepotencia.

El lenguaje y uso de la lengua.
-El lenguaje del cuento es sencillo y claro, está bien adaptado para su fácil comprensión.
-Textos cortos con diálogos, repeticiones, frases con estructura gramatical sencilla y palabras sonoras.
-Uso de figuras literarias tales como el apóstrofe, epíteto e hipérbole. Abundante adjetivación y personificación.
“Deep blue sea”, epítetos.
“One day he poured out his troubles to the starfish. I really i am beautiful.Why doesnt anybody like me?”apostrofe.
 “Happy as a splash”hipérbole.
“What good were the dazzling,shimmering scales with…….” “my beautiful shining scales” Adjetivación.
“The waves have told me your story” personificación.
-Aparición de diferentes tiempos gramaticales.
-Frases de exclamación e interrogación con su lenguaje simbólico apropiado.
“Get away from me!”
“Thank you!Thank you very much!”
“You want me to give you one of my special scales. Who do you think you are?
-Uso de adjetivos para enfatizar.
“The most beautiful fish in the entire ocean”
“One day, a Little blue fish followed after him”
 -En cuanto al vocabulario del texto, es simple, aunque si se va trabajar con niños de esta edad quizás se puede explicar previamente alguna expresión como “dar la espalda, banco de coral...”

Conclusión final

La elección del análisis de este libro me ha ayudado a aprender como adaptar los diferentes textos literarios a una edad en concreta. Por supuesto al ser estudiantes para dedicarnos a la docencia debemos saber adaptar los textos literarios al desarrollo evolutivo, capacidades y habilidades diferentes de cada uno del grupo de iguales con el que vayamos a trabajar.
Con el cuento de “El pez Arcoíris” el niño va percibiendo valores positivos para aplicar en su vida diaria, pero sobre todo es un cuento que se disfruta, que se toca, que se manipula y alimenta la imaginación del niño. Debemos llenar de vida su mente haciendo que se lo pase bien con lo que le estamos contando. Es un libro que definitivamente se puede usar en el aula para transmitir la pasión por la literatura y hacer así a los receptores entretenerse y disfrutar de ella que es de lo que se trata y que nosotros como futuros maestros debemos intentar en su mayor medida.  A partir de la lectura del cuento, y de forma complementaría (no olvidemos que hablamos del concepto de literatura y no queremos enseñar a través de ella si no disfrutarla) se pueden hacer numerosas actividades como decorar el pez arcoíris a nuestro gusto, hablar sobre la importancia de compartir, hacer una recolecta de juguetes entre los niños de clase para regalarlos a los niños que no tienen...
Como última anotación me gustaría añadir que considero que es un libro perfecto tanto como recurso didáctico como literario, por la cantidad de valores que tiene. Es verdad que como nota negativa he de aportar que en muchas versiones de esta obra se puede juzgar algunos aspectos negativos como la “exigencia” y no necesidad de compartir o quitar las cosas buenas que otro tiene, como el pez azul pone en contra al resto de peces( yo lo veo muy relativo ya que no veo que el pez azul les ponga en contra del protagonista, ya que se puede ver también como al principio de la historia los peces le piden jugar y el protagonista se niega), si es cierto que las formas en las que el pez azul le pide una de sus escamas al pez Arcoíris en la versión española deja mucho que desear, mejorando bastante en la inglesa que añade un “Por favor” cuando le va a pedir la escama.

Referencias, webgrafía.
Modulo docente literatura infantil. Irune Labajo www.lasallecentrouniversitario.es