Articulo final.

ARTICULO FINAL

Como cierre de nuestras entradas al blog de Literatura Infantil, se nos propone un articulo de autorreflexión donde podamos hacer una síntesis de todo los aprendizajes significativos que hemos ido sustentando durante todo el recorrido de la asignatura.
Los contenidos se dividen en bloques, que Irune estructuraba de forma sencilla y muy adecuada para su fácil entendimiento, aportando ideas, obras, consejos (y todo lo mencionado más arriba), y en el que he aprendido junto con la propuesta de todos los trabajos por cada bloque un montón de cosas diferentes.

Bloque 1. Literatura infantil. Análisis y selección.
En este primer bloque se nos propone seleccionar un texto adecuado y analizar el libro y su contenido conociendo los diferentes hitos evolutivos y madurativos del pequeño y proponiendo una argumentación acerca de las razones de la elección del mismo. En mi caso elegí “The rainbow fish”, y lo analicé de principio a fin.  Basándome en los indicadores evolutivos mencionados anteriormente, en mi actual experiencia profesional y en las aportaciones y teoría que nos aporta Irune en la documentación del bloque, con ideas acerca de que tipos cuentos elegir y a que edades enfocarlos. Debíamos conocer y fijarnos en  factores tanto como el formato del libro: aspecto externo(adaptado a la comodidad de los lectores),portada, ilustraciones, tipografía y aspectos de contenido como; el tema (que sea adecuado al grupo de edad  y lo suficientemente llamativo y adaptado a sus intereses) la estructura temporal, los protagonistas, valores y contravalores(sin olvidarnos que el lector en estas edades se siente muy identificado con muchos de los personajes que aparecen en los cuentos) y el uso del lenguaje.
Por ello en este bloque he solidificado de forma creo que satisfactoria(ya que no tuve que modificar nada) todos los objetivos que se pretendía, que era entender las diferentes partes de un cuento y saber analizarlo. He disfrutado haciéndolo con la elección que hice del pez arco iris pero me he dado cuento que había muchos aspectos en los que antes de conocer la teoría no me hubiera fijado o me hubiera dejado en el tintero.
 También he aprendido la importancia que los cuentos de autor tienen sobre los pequeños y como el niño protagonista ha ido evolucionando con el paso de los años, “ya no son personajes para literarios, arquetipos planos definidos por una única característica como la generosidad o la mentira; son simples y cercanos, pero tienen su psicología y siempre expresan qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen”. Existiendo los positivos y los negativos.
 No se me olvida mencionar la relevancia de mantener, los cuentos sobre todo los cuentos tradicionales, en su versión más pura es muy recomendable independientemente de que tengan temas que a veces nos asusten. Hay que saber tratar diferentes contenidos con los pequeños, somos los docentes los que debemos buscar las estrategias más adecuadas.  Además, aparece una clave fundamental que todo docente ha de conocer si hablamos de literatura y es la distinción de ésta con la paraliteratura, buscando en los libros literarios un objetivo básico, de puro entretenimiento y disfrute. Mientras que en la para literatura los objetivos se centran más en  la enseñanza e impartición de nuevos contenidos y aprendizajes didácticos.

Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Este tema es uno de los que probablemente más me ha aportado en la asignatura ya que creía conocer lo suficientemente acerca del folclore, pero resulta que hay muchos aspectos que no conocía con anterioridad y me han llamado mucho la atención como lo es el hecho de que hay un montón de historias que han sido modificadas con el paso de los años (personajes, léxico, desenlaces tristes por felices etc.) y que al final pierden su esencia, que no es importante adaptar siempre el lenguaje independientemente de que nosotros como adultos podamos pensar que los pequeños no lo van a comprender y la importancia de fomentar e invitar a los niños a diferenciar, conocer y disfrutar de este tipo de textos. También yo creo que ha sido un bloque especial mientras me decantaba por qué tres textos elegir, dentro de la inmensa globalidad de textos folclóricos de los que disponemos, este proceso me llevaba a recordar mi infancia al leer muchas de las obras que solía escuchar y leer cuando era pequeña.  Al final me decanté por tres textos: “A mi burro, a mi burro” (Obra en verso, canción popular y cuento acumulativo o encadenado), “Caperucita Roja”(cuento en prosa),  y me encantó poder tener la oportunidad de compartir uno de mis cuentos acumulativos favoritos en ingles “There was an old lady who swallowed a fly”  .  Realicé un posterior análisis de ellos, aprendiendo valores de éstos que no conocía, analizando sus personajes, lenguaje y sintáctica etc. Es decir, estudiándolos de forma más profunda como nunca antes había hecho.
Mis aprendizajes más significativos han sido los siguientes:
- Darme cuenta de la importancia que ha tenido la transmisión oral en nuestras vidas, no solo para poder disfrutar en la actualidad de un montón de relatos, sino también para poder conocer la historia de la humanidad, sus vivencias y tradiciones.
-Los textos en la literatura folclórica no tienen por qué ser infantiles, aunque algunos si lo son, sobre todo si los personajes son animales, hadas… En general no son infantiles, pero suelen componer historias o secuencias sencillas que hacen que en la mayoría de los casos sean fáciles de transmitir al niño según su desarrollo evolutivo, es ahí una vez más dónde cobra importancia el saber seleccionar y buscar los textos adecuados para aplicarlos en el aula según el grupo de edad y nivel madurativo. Recordemos siempre dos reglas ilícitas para aplicar el folclore en el aula:
1.Censurar y reducir el texto lo menos posible por temor a que el niño no lo vaya a entender.
2. En una primera toma de contacto no se busca la comprensión ya que en la etapa de infantil la atención es selectiva y no globaliza. 

Bloque 3. La hora del cuento.
Partimos de la premisa de que los cuentos son para disfrutar y entretener y no para enseñar. En nuestro ámbito de educación Infantil, narrar un cuento y saber contarlo correctamente es un factor a desempeñar vital y que puede influir mucho en la ambición y ganas del pequeño a seguir interfiriendo e interaccionando en el mundo de la literatura.
Se nos ofrecían tres opciones y estrategias: Narración con cuento, cuentacuentos y lectura. Todas igual de validas entre sí, ambas ofrecen un montón de posibilidades al niño de enriquecerse y florecer en el aprendizaje de la literatura infantil. Solo hay que saber el momento adecuado y elegir la más idónea y conveniente, pero ello depende de muchos factores externos como: lugar, grupo de edad, recursos… lo bueno de nuestro trabajo docente es que teniendo tantas posibilidades y al tener un público tan agradecido, siempre puedes probar y modificar a medida que vas aprendiendo de la puesta en marcha y la experiencia.
La elección de cualquiera de las estrategias estudiadas te fuerza a entender la diferencia de cada una de ellas y es un rasgo que como futuros docentes debemos aprender a diferenciar. Es cierto que a la hora de trabajar una obra literaria con los pequeños hemos de conocer de forma previa a qué cuento nos vamos a enfrentar y por qué lo vemos adecuado para ese grupo de edad. Esta actividad me ha ayudado una vez más entender y reforzar aspectos tan importantes a la hora de leer un cuento, como la entonación, el correcto uso del lenguaje corporal (sin excedernos), el uso de diferente léxico, etc.… y eso es algo fundamental y más si nuestros receptores son los niños. Elegí el texto que con tanta efusividad os mencioné antes “ There was an old lady who swallowed a fly” , y me grabe para compartirlo con todos vosotros, declamando un texto folclórico en verso ante una cámara sin público, resultó algo complicado pero mereció la pena, y aún así pedí algún que otro “feedback” a familiares y amigos antes de compartirlo, ya que no pude ir a la sesión presencial, de haber sido así, esta actividad podría haber sido algo más completa, aunque aún así estoy orgullosa con el trabajo realizado.
En este bloque he aprendido fundamentalmente la importancia de narrar y contar un cuento, utilizando la estrategia adecuada y compartiéndolo con sentimiento y dedicación ya que es importante que los niños aprendan desde bien pequeños a escuchar la palabra hablada, el tono y la elegancia de una voz narrada.

Bloque 4 Creación literaria con y para los niños de Infantil.
Llegados a este punto y una vez habiendo indagado en cada uno de los diferentes aspectos de la literatura literaria, haciendo entendido sus géneros y tipología y algunas claves para diferenciarlas principalmente en el contexto de educación infantil, se nos propone el bloque 4, que es la creación de un objeto tan prioritario en literatura como es un cuento y la invención y adaptación de textos para los pequeños. Debemos adaptar los textos en función de las características, edades etc. Nunca pensaría que me costará tanto crear un texto en verso, pero la verdad me quedé muy contenta con el resultado. He aprendido muchas estrategias para poder crear, sobre todo en lo que a los textos en verso se refiere. Me quedé muy contenta con el resultado de mi poema, y lo utilizaré en un futuro estoy segura junto con el resto, habiendo sido algunos ya utilizados.
Hemos podido aprender a diferenciar los rasgos más importantes de una creación de un texto adecuado sea cual sea su estilo:
- La estructura y cuerpo de un texto en prosa , los tipos de estrategia que puedes utilizar, los cuentos que se crean a través de apellidos o nombres. Me pareció muy buena idea lo de crear historias por silabas, tipo cuento escachararado pero con un propósito más racional. De las creaciones en verso destacaría nuestro concepto equivocado de que todos los textos en verso han de rimar, que se ha de fomentar más la utilización de textos en  verso en las escuelas, la utilización de acrósticos sencillos utilizando la primera letra del nombre, el encadenamiento de palabras, y los poemas absurdos son  unas de las proposiciones que más me gustaría destacar para invitar a crear textos en verso a los niños desde pequeños. De la dramática me gustaría mencionar que a pesar de la similitud ya que prácticamente es un texto en prosa pero segmentado por diferentes personajes,  es una forma de enseñar a los pequeños que la tipología de textos es abismal y el campo tan enorme que abarca el mundo de la literatura, con diferentes tipos de texto, pero para todos hemos de conocer el formato y características para crearlo adecuadamente y dedicarlo a los receptores de forma que lo disfruten y les resulte gratificante su escucha y/o lectura.

Bloque 5 Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Partiendo de la premisa de la importancia de la literatura en todas las etapas educativas , se nos sugiere crear una biblioteca, estrategia bastante adecuada para el fomento de la lectura, especialmente si la idea es hacer al niño participe en todo momento de este rincón, como hemos pretendido mis compañeros y yo en esta actividad. Considero que la mejor forma de fomentar la literatura y de crear un rincón adecuado par la misma es basarnos en la libertad de elección del pequeño y en su individualidad. Conociendo tanto los gustos e intereses del grupo clase como los individuales. Es por ello que en este bloque 5 he aprendido mucho acerca de como ha de ser la disposición de un aula con un rincón de lectura establecido, qué libros elegir, cómo realizarlo a nivel colaborativo entre todos los alumnos, he aprendido a realizar un plano de clase y aunque nos basáramos en un aula para edades tempranas adaptarlo a otro grupo de edades más mayores. Por supuesto al ser una actividad grupal, hemos trabajado de forma colaborativa y grupal. Hemos propuesto actividades para fomentar la animación a la lectura y hemos concluido la importancia de que tiene que haber gran variedad de libros en un aula, para ofrecer, como he mencionado anteriormente, infinitas posibilidades de aprendizaje y entretenimiento, haciendo de esta actividad algo satisfactorio, placentero y gratificante e invitando al niño a sumergirse en este mundo desde pequeño.

Conclusión.
En definitiva, la literatura infantil es imprescindible desde los primeros meses de vida. La etapa infantil es una etapa clave donde  el niño está aprendiendo de su entorno, de sí mismo y la fantasía en relación a la realidad, están a flor de piel.
La literatura(y ya no solo especifico en la dedicada a infantil) desenvuelve arte, magia, imaginación, creatividad, cultura, valores, diversión,  podría definirla como algo así : “un mundo paralelo que nos enriquece de historias diferentes donde aprender, disfrutar e incluso si quieres, crear” . Es nuestro papel como maestros, o al menos desde mi perspectiva, lucharé por compartir mi afán por la lectura, evadiendo la subjetividad y elecciones personales, e intentando hacer de esta, algo libre y del disfrute del propio lector o, mayoritariamente en el caso de la etapa infantil, receptor. Si hay algo que me ha aportado esta asignatura es conocer más aún la importancia que tiene la literatura sobre los niños siendo ésta fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión del niño, de adquirir nuevos conocimientos, de interactuar con otros niños o adulto, contribuyendo así en su desarrollo emocional, cognitivo y social. Me ha ayudado también ha utilizar mi creatividad e imaginar y sentirme orgullosa de las creaciones y las entradas que he ido subiendo. He aprendido a diferenciar muchos conceptos dentro de la diversidad de contenidos y a conocer un pedacito más de la literatura, su procedencia, tipos, adaptaciones, obras, consejos de aplicación, ideas, estrategias para aplicarla de forma correcta y con conocimiento en nuestro contexto de educación infantil.

Bibliografía https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teoría.pdf
 

Comentarios

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.

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