CREACIONES LITERARIAS


Se nos propone crear tres textos literarios enfocados a niños en nuestro contexto como es la etapa educativa de educación infantil.
Para ello considero que es de vital importancia distinguir los términos de cada uno de los textos que he creado siendo estos pertenecientes al género narrativo, dramático y en verso.Esta me parece una entrada interesante y oportunidad donde poder intentar demostrar nuestro aprendizaje y entendimiento de estos conceptos, y cómo aplicarlo una vez más a los pequeños, que al final es nuestra prioridad como futuros docentes.
Cada uno de los textos está enfocado a un grupo de edad, dentro de la etapa de infantil y todos  están dirigidos y pensados para una posterior creación si se quisiese o si fuera factible.       
   
Creación dramática.
Comenzaré mencionando en primer lugar el texto dramático que he creado se llama “El árbol de los colores”. Esta obra está enfocada principalmente para niños de 4-5 años que pueden memorizar cosas sencillas, y considero que esta correctamente adecuado al desarrollo evolutivo y madurativo del niño, adaptando el vocabulario y utilizando conceptos sencillos para posteriormente si se quisiera crear una verdadera obra teatral con este texto. Lo propondría tanto en español como en ingles, ya que es muy sencillo de traducir  y jugoso a la hora de aprender los diferentes colores y estampados en ingles. Se pueden trabajar conceptos como animales salvajes, colores, valores etc.
(Adjuntaré de forma complementaria en una entrada diferente un teatro de sombras y un libro que realicé hace unos años con este texto en inglés, asique sois bienvenidos a echar un ojo a la entrada complementaria que subiré a mi blog cuanto antes pueda.)

Narrator 1: A long time ago,all the animals in the world were the same colour.
Tiger: I want to be different, we look all  the same.
REST OF THE ANIMALS : Me too.
Narrator 2: They wanted to play when they realized that everything else was full of nice and bright colours, except  them.
Narrator 3: A nice day, the giraffe was walking in the jungle and found a lovely tree of colours.
Giraffe: How colourful and beautiful you are!
Tree of colours: Oh! Thanks. If you want i can turn you into the colour that you have always wished.
Giraffe: What a surprise! Can I tell all my friends?
Narrator 4: The giraffe told all her friends and they immediately went to the tree of colours.
Giraffe : I would like to be yellow with black spots,please.
Cocodrile: I wish to be green,please.
Tiger: I would love to be orange with black stripes, please!
Elephant: I want to be grey with pink ears, please .
Butterfly: Oh, tree of colours i have a problem,i like all the colours.I want to be multicolour like a rainbow, please!
ANIMALS TOGETHER: Thank you so much tree of colours!
Narrator 5: Finally, the giraffe,the crocodrile, the elephant, the tiger and the butterfly turned into the colour they had always wished . From then on,  they and their new friend the tree of colours lived happily ever after.
Creación en verso.
Mi elección para la obra en verso ha sido un texto que he decidido titular “La pecera tan rara que María cuidaba”. La estrategia elegida es el uso de frases encadenadas pudiéndose considerar por tanto un encadenado, o también denominado, cuento acumulativo. Lo enfocaría sobre todo a niños con edades de 4-5 años que les gusta mucho saber y conocer todo tipo de cosas acerca de animales y están aprendiendo sobre el mundo que les rodea y los objetos y animales que a este conforman y lo que en ellos repercute su correcto cuidado. 

Esta es la pecera tan rara que María cuidaba.

Este es el pez, que nadaba en la pecera tan rara que María cuidaba.

Este es el alga, que alimentaba al pez, que nadaba en la pecera tan rara que María cuidaba.

Este es el caracol de agua, que descansaba en el alga, que alimentaba al pez, que nadaba en la pecera tan rara que María cuidaba.

Estas son las burbujas, que salían del caracol de agua, que descansaba en el alga, que alimentaba al pez, que nadaba en la pecera tan rara que María cuidaba.

Creación en prosa y cuento.
Y para finalizar lo haré con el género en prosa, y la creación del texto, “Mi pequeña historia”  que  es la elección para mi creación de un libro que adjunto en esta entrada.
 Podría decirse que es un texto narrativo fundamentalmente protagonizado en primera y tercera persona, en la que se mezcla la fantasía de una niña que cuenta como mágicamente con unas pinturas aparece de forma literal en todas sus creaciones artísticas. Creo que el argumento es divertido y adecuado para niños de diferentes edades, pero sobre todo si quisiera trabajarlo de forma específica me decantaría por elegir 5-6 años. La idea de que en las ilustraciones las fotos que aparecen son de mi misma cuando era pequeña también lo veo una forma de motivar e inspirar a crear diferentes obras literarias de forma creativa y original y es una buena idea el realizar una por ellos mismos con fotos suyas o de familiares. En este cuento se pueden mencionar diferentes tópicos como pueden ser :las emociones, estaciones del año, colores, cultura india, etc..
Como podéis observar me he basado en su mayor medida en materiales reciclados, las ilustraciones son sencillas pero a mi consideración llamativas y tiene fotos en todas las paginas, no he requerido de demasiado tiempo para crear el cuento pero si espero que dure demasiado para poder compartirlo.

Erase una vez una niña llamada Mónica a la que le encantaba pintar.
Una mañana Mónica se levantó entusiasmada porque , ¡era su cumpleaños!.
-Mami papi ¡hoy es mi cumple!- gritaba Mónica.
Los papas de Monica en seguida le dieron su merecido regalo.
-Toma cariño, esperamos que te guste.
Mónica entusiasmada lo abrió y…¡Qué sorpresa!.
-Las pinturas que os pedí , muchas gracias.- dijo Mónica muy alegre.
Lo que Mónica no sabia es que aquellas pinturas eras más especiales de lo que ella pensaba…Se pasó días y días pintando. Pintaba animales,hadas, paisajes,a sus papás y un montón de cosas más.Nunca se acostaba sin haber pintado un dibujo diferente.
Una mañana,Mónica estaba pintando alegremente hasta que, de pronto, sucedió algo muy raro.
-¿Dónde estoy?-pensó Mónica.
No estaba en su habitación, pero aquel paisaje le resultaba muy familiar.
-¿Qué es eso?- dijo Mónica-¿Es  eso el árbol de colores que pinté ayer? Y, aquello, es el garabato que hice cuando que hic cuando me enfadé porque no podía pintar más. Claro, es que tenia que hacer los deberes.
¡Que sorpresa! Mónica estaba dentro de todos sus dibujos.
Como Mónica siempre había sido una niña muy curiosa decidió dar un paseo por el jardín y encontró un montón de juguetes con los que estuvo entretenida un buen rato.
 Aquel día, en el dibujo de Mónica hacía mucho calor.
-”Buscaré algún sitio donde me pueda dar un baño” - pensó Mónica.
¡Y que suerte tuvo ya que a muy poquitos pasos se encontró una playa en la que se dio un buen chapuzón!. Después de tanto jugar y de darse un baño a Mónica le empezó a entrar mucho hambre y como era muy golosa se fue a una heladería cercana y se tomó un helado.
-“¡Que llena estoy!”- pensó Mónica.
Cuando se despertó , continuó el paseo. Pasó por el desierto y se hizo amiga de un camello. E incluso conoció a una tribu India en la que estuvo bailando y jugando con el resto de niños Indios.
Después de tanto y tanto pasear, Mónica se acordó de sus papás y se empezó a sentir un poco sola.
-“¿Que puedo hacer?,¿ cómo puedo volver?”- pensaba Mónica agobiada.
Mientras, siguió caminando preocupada y a lo lejos vio una luz, era un hada.
-Hola cariño, soy el hada Coloreada, muchas gracias por pintarme tan guapa, tus papas tienen la solución para que puedas salir de todos tus dibujos.-dijo el hada Coloreada.
-Mis papás aquí no están, aquí están mis dibujos solamente.-dijo Mónica .
-Si ,tranquila, los dibujaste tú. Te prestaré mi carroza mágica que te llevara a tus papás.-dijo el hada Coloreada.
-Muchas gracias- contestó Mónica.
Y se marchó, muy contenta, en la carroza mágica, cuando de repente, levantó la vista y vio su enorme y preciosa casa, el la que le esperaban sus padres impacientes. Mónica se sintió muy orgullosa ya que todo lo había dibujado ella.
-Toma hijita, con este pincel podrás pintar la puerta para llegar a tus papas reales.- le dijeron dándole un abrazo. Mónica rápidamente pintó una puerta grande y colorida ….¡¡¡PUM!!! Apareció de vuelta en su habitación. Fue corriendo al salón donde estaban sus papás y dándoles un fuerte abrazo les dijo:
-¡Sois los mejores padres del mundo!.
A partir de entonces, Mónica pidió aquellas pinturas tan especiales para todos sus cumpleaños..
 
 








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